28 sept. 2017

Unos intratables Belmonte y Clemente ganan el Rallye de Xixona 2017



La prueba turronera contó con más de 400 kilómetros de recorrido, de los que 111 serán contra el crono, divididos en 5 tramos cronometrados a realizar en 2 etapas. Más de 150 personas formaron parte de una organización que fue excelente, y que consolida año tras año al rallye de Xixona como un rallye ejemplar y muy bien valorado por participantes y aficionados. Desde estas líneas la Copa Legend quiere felicitar al Club de Automovilismo Xixona Sport por un trabajo bien hecho, que los participantes sabemos valorar y agradecemos.

ETAPA 1.

Tras el largo parón veraniego, y con muchas ganas de volver a conducir nuestros clásicos, Los Legendarios nos presentamos en Xixona el Viernes 22 por la tarde para hacer todas las tareas que un buen regularista debe acometer antes de empezar un Rallye. Lo primero calibrar el odómetro del coche, para eso hay que recorrerse al menos 2 veces el tramo de calibración que ha designado la organización. Con el coche calibrado nos dirigimos a las verificaciones administrativas, donde se entregan las licencias, seguros y carnets y si está todo en orden ellos te entregan una bolsa con los dorsales, la publicidad del rallye y lo más importante; el Road Book, donde pone detallado y medido el recorrido de todo el rally. Tras esto y en el turno asignado a cada coche se pasan las verificaciones técnicas, donde se revisa el motor y si están todos los sistemas de seguridad que requiere el reglamento. Tras esto te dan una pegatina muy pequeña donde pone “Verificado” esta pegatina es tu salvoconducto para participar en el rallye (muchos de nosotros las llevamos pegadas en el cristal trasero).  Por último se instalan los Transponders, (2 por coche), que son básicamente 2 GPS que trasmiten tu posición, velocidad y tiempos a la organización, y son con lo que se toman los tiempos de los participantes; ya se acabó la época del comisario con el cronómetro en la mano, estamos en pleno siglo XXI.

Avda. de la Constitución de Xixona, recogiendo los GPS

TC1 XIXONA – 3.754 m.

Ya oscureciendo pasamos por el Podium situado frente al Ayuntamiento de Xixona, los ocho coches de la Legend que participamos en este rallye. Echamos de menos a Francisco e Iván con su naranjito que por problemas con el motor no pudo presentarse en la salida. También nos faltó Pacorrete y Ricardo que por motivos personales no pudieron participar en la prueba de Xixona; os esperamos en la próxima chicos.

El tramo de Xixona es corto, de algo menos de 4 kms pero con carretera muy estrecha, muy revirado y con continuas subidas y bajadas con curvas que aparecen de repente. Si a esto le añadimos que el tramo se realiza totalmente de noche puede que este pequeño tramo empiece a marcar alguna diferencia.
Ford Escort de Palau/Algiler

Y así fue, en escasos 3.75 kilómetros se empezó a vislumbrar qué tres pilotos iban a luchar por el primer cajón del pódium durante el resto del Rallye. El Scracht (mejor tiempo) lo marcaron Palau/Algiler, ganadores del Rallye 1000 Curvas, con 10.1 segundos de penalización.
 A tan sólo una décima de los del Escort llegaron Álvarez/Hernández (Golf) que marcaron en meta 10.2 segundos, siendo terceros los actuales líderes del campeonato Belmonte/Clemente con 10.8 segundos de penalización. Tres coches en menos de un segundo, la batalla para mañana está servida.
El resto de participantes optaron por no arriesgar en un tramo nocturno y quisieron asegurar en el primer tramo del rallye marcando más penalizaciones que los tres primeros. 

VW Golf de ÁLVAREZ/HERNÁNDEZ


Terminada la primera etapa la clasificación de la Legend quedaba así:

1º PALAU/ALGILER …………………………………10.1
2º ÁLVAREZ/HERNÁNDEZ ………………………..10.2
3º BELMONTE/CLEMENTE ………………………..10.8
4º  SANTANDER/MARTÍ ……………………………29.3
5º HUETE/ROMERO …………………………………37.6
6º MARTÍNEZ/ANDREU ……………………………39.9
7º GARRIGÓS/GARRIGÓS …………………………61.5
8º GIMÉNEZ/GUILLEM ……………………………120.4

ETAPA 2
 Muy temprano, a eso de las 7:30 de la mañana empezaban los primeros coches a dirigirse hacia en Tramo 2.  Nosotros tras un buen desayuno en el bar del polideportivo y tras echarnos unas risas mañaneras nos dirigimos a nuestros clásicos para afrontar el primer bucle compuesto por el siempre temido y complicado Monnegre y el más sosegado para los regularistas, Onil.

Parque de Asistencia de la Copa Legend en Xixona

TC2 – MONNEGRE – 14.081 m.

Y llegamos al esperado Monnegre que iba a poner las cosas en su sitio y haría la criba definitiva de los legendarios con opciones a Podium.
El tramo lo ganó Belmonte/Clemente con su Fura II marcando un excelente registro de  19.6 segundos fuera de media seguido por los del Golf (Álvarez/Hernández)  con 21.2 segundos quedando tercero el Escort de Palau/Algiler 28.4. Cabe destacar el meritorio cuarto puesto de Huete/Romero con su Bmw, que a priori, al ser un coche tan largo no se le dan bien los tramos estrechos, pero marcaron 49.5 segundos de desviación. El resto de participantes, por diversos motivos, pérdida de mediciones en algunos casos, se alejaron mucho de los cuatro antes mencionados.

FURA II DE BELMONTE/CLEMENTE

TC3 – ONIL – 14.592 m.

El tramo de Onil transcurre por la subida a Penyes Rojes, con unas cuantas curvas estrechas al principio y luego se vuelve algo más plácido hasta coger la general que para los coches de regularidad es una autopista en la que nuestra mayor ocupación es frenar toda la bajada para no superar la velocidad media impuesta.

CORSA DE SANTANDER/MARTÍ - FOTO: VICENTE GINER

El Scracht lo marcaron Palau/Algiler con tan sólo 7.7 segundos. Le siguieron los del Corsa rojo (Santander/Martí) que habían tenido problemas eléctricos el tramo anterior marcando 10.4 segundos. Les siguieron Álvarez/Hernández a 3.1 segundos que con esta puntuación se situaban  primeros de la clasificación general. Llegó cuarto el Bmw de Huete/Romero, que podía meterse aún en la lucha por el pódium a 5 segundos de los anteriores. Un segundo después entró el Fura de Belmonte/Clemente que este momento perdía la segunda posición de la general para colocarse tercero. El resto de legendarios llegaron muy penalizados y sin opciones ya de disputar el rallye. Cabe destacar la avería mecánica que tuvo el Toyota Célica de Manolo Garrigós a mitad de tramo, y es que cuando el tubo de escape empieza a soltar aceite nada bueno puede ser. Tus compañeros de la Legend esperamos que puedas recuperar tu precioso Célica para el próximo rallye. ¡Animo!

TOYOTA CELICA DE MANOLO GARRIGÓS- FOTO DE VICENTE GINER

La clasificación tras la primera Sección quedaba así:

1º ÁLVAREZ/HERNÁNDEZ……………………..   44.5
2º PALAU/ALGILER ……..………………………. .46.2
3º BELMONTE/CLEMENTE …………………..      49.5
4º  HUETE/ROMERO   ……………………………  105.3
5º  SANTANDER/MARTÍ……………………………262.3
6º MARTÍNEZ/ANDREU ……………………………274.6
7º GIMÉNEZ/GUILLEM …………………………… 497.2
8º GARRIGÓS/GARRIGÓS …..ABANDONO POR AVERÍA.

TERCERA SECCIÓN

TC4 – MONNEGRE – 14.081 m.

Tras el almuerzo se volvía a repetir el bucle anterior. Mucho rallye quedaba todavía para cantar victoria y aún se tenía que decidir que peldaño del pódium ocuparían cada uno de los tres primeros clasificados separados por tan solo 5 segundos entre ellos.
Marcaban el Scracht el Golf de Álvarez/Hernández con 13.6 segundos asentándose en la primera posición y cogiendo 16 segundos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el Fura de Belmonte/Clemente que marcó 25.2 segundos en meta siendo tercero el Corsa de Santander/Martí a 4 segundos de los anteriores. En este tramo Palau/Algiler tuvieron serios problemas de temperatura del radiador y no quisieron forzar la máquina marcando 47.1 segundos que les servía para conservar el tercer puesto a 20 segundos de los del fura y a 39 de los del Golf.

PORSCHE 944 DE MARTÍNEZ/ANDREU

TC5 – ONIL – 14.592 m.

En este tramo que trascurre en bajada por la misma carretera donde se hace la conocida Subida al Canalís marcaron el Scracht con 11.3 segundos, Santander/Martí, que ya sin opciones de pódium se dedicaron a demostrar a cuentagotas que quien tuvo retuvo. A tan sólo una décima de segundo entraron Palau/Algiler con los problemas de temperatura algo más controlados, llegando terceros Belmonte/Clemente que le recortaban 10 segundos a los primeros de la clasificación Alvarez/Hernández que marcaron 25.8 segundos.

FURA DE GIMÉNEZ/GUILLEM-FOTO DE VICENTE GINER

Tras la disputa de esta tercera la sección la clasificación estaba así:

1º ÁLVAREZ/HERNÁNDEZ……………………..83.9
2º BELMONTE/CLEMENTE..…………………..87.1
3º  PALAU/ALGILER ………………………….. 104.7
4º  HUETE/ROMERO   …………………………173.4
5º  SANTANDER/MARTÍ……………………….317.1
6º MARTÍNEZ/ANDREU ……………………….603.4
7º GIMÉNEZ/GUILLEM …………………………848.9


CUARTA SECCIÓN

TC6- AITANA – 11.555 m.

Con unos escasos 50 minutos para comer nos encaminamos tras un larguísimo tramo de enlace a disputar este tramo que sale de Alcolecha en una subida por buena carretera hasta el cruce con la sierra del Rentonar para tomar a la derecha, en pronunciada y sinuosa bajada, la carretera que conduce hacia Penáguila.

BMW DE HUETE/ROMERO

Aquí los líderes del campeonato Belmonte/Clemente, que habían remontado desde la tercera posición y se encontraban a tan sólo 3 segundos de la primera posición marcaron el Scracht con 12 segundos de penalización comenzando así el asalto al primer peldaño del pódium. Les siguieron Santander/Martí a  tan solo 0.1 seg. Terceros llegaron Huete/Romero que marcaron 16 segundos siendo cuartos con el mismo tiempo de penalización 16.5 segundos tanto los hasta ahora líderes Álvarez/Hernández como el tercero Palau/Algiler.


TC7- TORREMANZANAS – 13.406 m.
Este es un tramo muy conocido por todos ya que se ha recorrido en innumerables ocasiones en ambos sentidos. Tramo muy roto, con mal asfalto, bacheado y lleno de piedras y grava metida por el paso de los coches de velocidad al tomar las curvas por la rasante, (el famoso RAS de Luis Moya a Carlos Sainz)

FURA DE BELMONTE/CLEMENTE - FOTO DE VICENTE GINER

Marcaron el mejor tiempo Belmonte/Clemente con un tiempazo  10.2  segundos de penalización, exigiéndoles a sus rivales que fueran muy finos si querían conquistar el primer puesto que ellos ostentaban en este momento. En segundo lugar llegó el Bmw de Huete/Romero que parecía que podía acercarse a la tercera posición de la que le separaban aún 50 puntos. Tercero fueron los del Golf Álvarez/Hernandez con 36.5 segundos y a tan solo un segundo llegaron Palau/Algiler.

A falta de volver a disputar este mismo bucle la clasificación iba así:

1º BELMONTE/CLEMENTE ……………………..109.3
2º ÁLVAREZ/HERNÁNDEZ ..…………………136.9
3º  PALAU/ALGILER ………………………….. 158.4
4º  HUETE/ROMERO   …………………………208,6
5º  SANTANDER/MARTÍ………………………. 454,0
6º MARTÍNEZ/ANDREU ………………………. 704.6
7º GIMÉNEZ/GUILLEM …………………………1027.7


QUINTA SECCIÓN

TC8- AITANA – 11.555 m.

Llegábamos a la última sección del rallye que por la hora que era se presumía que correríamos este tramo anocheciendo y el último completamente de noche. 30 puntos separaban al primero del segundo y otros 20 a este del tercero y 50 al cuarto. Encendemos luces y los líderes siguen hilando muy fino,  están intratables marcando tan sólo 10,4 segundos de desviación de media. En segundo lugar volvió a aparecer el Corsa de Ramonet y Toni marcando 14.4 segundos. Llegaron terceros Álvarez/Hernández con 18.1 segundos que no le servían de nada, pues todo lo que fuera quedar por detrás de los del Fura era aumentar la diferencia con ellos. A dos segundos de estos llegaron Huete/Romero y perdiendo tan sólo 4 segundos con estos llegaron Palau/Argiles que iban cuidando el coche por sus problemas de temperatura.

VW GOLF DE ÁLVAREZ/HERNANDEZ- FOTO VICENTE GINER

TC9- TORREMANZANAS – 13.406 m.

Para terminar el Rallye, de nuevo tramo totalmente nocturno, por carretera muy rota y aunque la clasificación está casi decidida cualquier error puede dar al traste con el trabajo de todo el día. Los primeros clasificados (Fura II) tenían un colchón de 36 segundos sobre los del Golf para llevarse el Rallye, aunque estos tampoco podían dormirse ya que Palau se encontraba a 27 segundos esperando algún error para subir un escalón mas del pódium. Los del Bmw se encontraban a 47 segundos del pódium, mucha distancia para recuperar en un solo tramo en circunstancias normales, pero hay que estar ahí porque en automovilismo siempre pueden ocurrir imprevistos en los coches.

FORD ESCORT DE PALAU/ALGILER- FOTO VICENTE GINER

En meta marcó el Scracht Álvarez/Hernández con 16.9 segundos. Segundo entró Palau/Argilés marcando 17.3 puntos y terceros entraron  los del Fura que  llegaron tan solo 3 segundos después lo que les sobró para ganar este Rallye de Xixona.

En definitiva un gran Rallye, en cuanto a organización y participación, muy disputado en la Categoría Legend hasta el final. Hay que destacar que los ganadores Belmonte/Clemente también subirán al pódium por quedar Segundos en la clasificación General de la Regularidad, compitiendo con coches con ordenadores y sofisticados programas informáticos. Esto es un hecho muy destacable ya que nuestra competición como por todos es sabido es un trofeo “Sin Instrumentos” es decir no nos podemos ayudar de la informática para calcular medias y velocidades y es un gran logro que un Legendario se meta en la clasificación de los Regularistas “Modernos”. Por eso os queremos dar la enhorabuena Sergio y Jose por este gran logro.

PODIUM COPA LEGEND EN RALLYE DE XIXONA - Foto: Vicente Giner

La clasificación Final al término del Rallye de Xixona quedó asi:

1º BELMONTE/CLEMENTE ……………………..140.0
2º ÁLVAREZ/HERNÁNDEZ ..…………………..  171.9
3º  PALAU/ALGILER ………………………………. 200.0
4º  HUETE/ROMERO   ……………………………..272.7
5º  SANTANDER/MARTÍ……………………………565.9
6º MARTÍNEZ/ANDREU ………………………….1068.5
7º GIMÉNEZ/GUILLEM …………………………..1549.4
8º GARRIGÓS/GARRIGÓS ……………………ABANDONO


COPA LEGEND DE REGULARIDAD CLÁSICA 2017 EN XIXONA

Esperamos que os haya gustado la crónica del Rallye de Xixona, y si te preguntas, ¿Podría yo participar el año que viene junto a los Legendarios? La respuesta es…..¿A qué estás esperando? Ponte en contacto a través de nuestra web Http://www.copalegend.clubeo.com o mediante la página de Facebook  https://www.facebook.com/copalegend/.
Próxima cita Rallye de La Nucia el 3 y 4 de Noviembre. Nos vemos en las curvas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario